Gobierno de Chile
GOBIERNO REGIONAL DE LOS LAGOS

  • Home
  • Preguntas Frecuentes

¿Qué es el FNDR?

El FNDR es un instrumento de asignación de recursoso de exclusiva decisión regional. El sistema de administración de este fondo incorpora a partir de 1991, un esquema de asignación interregional de recursos a través de variables de mayor objetividad, conocidas, claras y precisas en su composición, ello implica que esta fuente de financiamiento tenga hoy una legitimidad indiscutible como mecanismo de desarrollo social regional y compensación territorial. Por otra parte, su funcionamiento por más de dos décadas lo muestra como un instrumento conocido en cuanto a su operación, por diversos actores regionales, quiénes ante variadas situaciones socialmente deficitarias han reemplazado la demanda a nivel central por el uso de un canal cuyos mecanismos de solución pueden ser manejados con mayor autonomía, lo cual también ha influido en materia de generación de una rica, completa y heterogénea cartera de proyectos de infraestructura social básica, que de alguna manera responde a las necesidades y soluciones a las que se ven enfrentadas las regiones en este aspecto.

¿Cómo Postular a un Proyecto?

En primer lugar todo proyecto debe ingresar al Sistema Nacional de Inversiones y cumplir con las exigencias indicadas en el manual denominado Procedimientos y Formularios para Sistemas de Estadísticas Básicas de Inversión, SEBI. Realizado los anterior, el proyecto debe ser recomendado técnica - economicamente por SERPLAC, cumpliendo con este paso, los estudios, programas y proyectos se presentan a la Dirección Regional de CORFO, quien a su vez recepcionados, los remite al Comité Corfo, para su conocimiento a través de una exposición realizada por la entidad pública que patrocina el proyecto, ante la asamblea del referido comité, el cual posteriormente procederá a remitirlo y presentarlo al Gobierno Regional. Los estudios, programas o proyectos presentados al Gobierno Regional, son recepcionados por el Intendente Regional y presentados por el mismo al Consejo Regional, para su priorización, resolución y aprobación, conforme al marco presupuestario disponible para tal efecto, acompañado para estos efectos el acta de la sesión realizada por el Comité CORFO, en la cual se toma conocimiento del o los proyectos recibido(s) y su(s) resolucion(es) de gestión.

¿Que Proyectos financia el F.N.D.R.?

Todos aquellos, independiente del sector, exceptuando las prohibiciones indicadas en la glosa de la Ley de Presupuestos del Sector Público, las cuales señalan que no podrán destinarse estos fondos a: financiar gastos en personal y en bienes y servicios de consumo de los servicios públicos nacionales o regionales, de las municialidades y de las instituciones de educación superior; constituir o efectuar aportes a sociedades o empresas. Tampoco podrán destinarse a comprar empresas o sus títulos; invertir en instrumentos financieros de cualquier naturaleza, públicos o privados, o efectuar depósitos a plazo; subvencionar, mediante la transferencia de recursos financieros, a instituciones públicas o privadas con o sin fines de lucro; otorgar préstamos; Sin perjuicio de lo anterior, se podrán otorgar subsidios a empresas de los sectores públicos o privados para la ejecución de proyectos de inversión de interés social en las áreas de electrificación, generación de electricidad y telefonía, rurales, y de agua potable y alcantarillado, previamente identificados.

¿Gobierno Regional?

En el ámbito de la institucionalidad pública, uno de los avances importantes dentro del proceso de descentralización del país en la década pasada, fue la conformación de los Gobiernos Regionales. A través de la promulgación de la Ley 19.175 del año 1993, los Gobiernos Regionales se instituyen en nuestro país con la misión de ejercer la administración superior de la región teniendo por objetivo el desarrollo social, cultural y económico de la misma. El Gobierno Regional (GORE) esta conformado por el Intendente, quien constituye el Órgano Ejecutivo del Gobierno Regional - y en esa condición es el Jefe Superior de sus servicios administrativos - y el Consejo Regional (CORE), que es un órgano colegiado con carácter resolutivo. Para el cumplimiento de las funciones que la ley asigna, el Intendente Regional, como órgano ejecutivo del GORE, cuenta con el apoyo de una planta técnico-administrativa adscrita a dos divisiones: Administración y Finanzas (DAF) y Análisis y Control de Gestión (DACG).

¿Qué es el SIG?

>Una de sus definiciones más sencillas y acertadas es la que dice que es un sistema de información diseñado para trabajar con datos georreferenciados mediante coordenadas espaciales (Star y Estes,1990). Es un sistema que permite hacer preguntas sobre bases de datos alfanuméricas, obteniendo respuestas gráficas sobre mapas digitales o, viceversa, se pueden consultar objetos de mapas y obtener información alfanumérica asociada a los mismos. Los SIG se encargan de la conexión de ambos mundos. Basta con tener los registros de la base de datos conectados a los objetos del mapa digital mediante un campo identificador común.