Gobierno de Chile
GOBIERNO REGIONAL DE LOS LAGOS

PMU

Finalidad del Programa

Programa de mejoramiento urbano

El principal objetivo del Programa de Mejoramiento Urbano es el de generar empleo y mejorar la calidad de vida de la población más pobre, para lo cual éste cuenta dos líneas de acción, una descentralizada (IRAL) administradas por el gobierno regional, en la cual operan 3 de los subprogramas (Tradicional, Seguridad Vecinal y Superación de la Pobreza) y la otra forma es centralizada, que corresponde a los fondos de emergencia.

Los tres subprogramas del IRAL permiten financiar las siguientes iniciativas de inversión:


1. Subprograma Tradicional

Financia proyectos de infraestructura y equipamiento comunitario que permitan el desarrollo, tales como, agua potable, alcantarillado sanitario y pluvial, pavimentación de calles, pasajes y aceras, muros de contención, iluminación pública, proyectos de telefonía, sedes sociales, multicanchas, cubiertas de multicanchas y patio de escuelas, construcción y/o reposición de áreas verdes, señalización de tránsito, reposición de equipos de electrógenos, garitas camineras y centros de rehabilitación social.


2. Subprograma de Seguridad Vecinal

Este programa permite financiar proyectos de equipamiento comunitario y de infraestructura urbana que tengan por finalidad la prevención de delitos, entre los que se cuentan reparación y construcción de infraestructura policial y de bomberos, adquisición de equipamiento policial y bomberos; iluminación de plazas y proyectos relacionados con el sector justicia.

3. Subprograma de Superación de La Pobreza

El objetivo de éste es financiar proyectos y programas de inversión orientados a generar empleo, que permitan mejorar la calidad de vida de la población más necesitada, principalmente las comunas insertas en el Plan Nacional de Superación de la Pobreza y aquellas que a juicio del gobierno regional tengan la condición de pobre.

Modalidad de trabajo.

Inversión Regional de Asignación Local (IRAL)

El Gobierno Regional, a través del Consejo Regional y su organismo ejecutivo, conoce y distribuye el marco de presupuesto asignado a la región, realiza el apoyo y seguimiento del programa en las comunas, con el fin de hacer viable los criterios nacionales del PMU y lograr coherencia entre los objetivos del programa y el cumplimiento de estrategias regionales de desarrollo.
En ese contexto al Gobierno Regional le corresponde:

  • Administrar el PMU - IRAL en la región.
  • Asesora a los municipios de la región en la implementación del PMU - IRAL.
  • Evalúa el desarrollo del programa, en la región.
  • Aplica seguimiento y control a los proyectos.

 

Fondos de Emergencia.

La Ley de Presupuesto señala que el 20% del presupuesto nacional del PMU, es para situaciones de emergencia. Por su parte el Decreto 943 del año 1993 del Ministerio del Interior y sus modificaciones, señala que la presentación y postulación de proyectos a los Fondos de Emergencia del PMU, se debe realizar a través de los municipios quienes deben presentarlos al Gobierno Regional, para que el Intendente califique si éste corresponde a una emergencia y si es así será patrocinado por éste. En caso contrario, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE) no puede financiar ningún proyecto que no sea patrocinado por el Intendente.

Producto de lo anterior, el Gobierno Regional de Los Lagos, preocupado por una eficiente y adecuada utilización de los recursos, considerando que siempre la demanda es mayor a la oferta, decidió normar la postulación de proyectos al Programa de Mejoramiento Urbano, de manera que exista un equilibrio en la focalización de los recursos y a través de este mecanismo una optimización de los fondos públicos.

Nueva operatoria del PMUde emergencia

La nueva operatoria considera someter a evaluación a todos los proyectos que se presenten al Programa de Mejoramiento Urbano, de modo tal que tengan patrocinio sólo aquellos que cumplan con una puntuación mínima. Es por ello que se ha preparado un módulo de presentación de proyecto, identificando todos los antecedentes que deberían considerarse a la hora de elaborar un proyecto PMU, que, por lo demás, serán esos los elementos evaluados.

¿Que Financia el PMU?

Se pueden presentar básicamente dos tipos de proyectos: de equipamiento comunitario y de infraestructura.

Equipamiento Comunitario:

Construcción, iluminación y reparación de sedes sociales; construcción, iluminación de camarines y cierre perimetrales; multicanchas; cierres de cementerios y escuelas, construcción y reposición de áreas verdes, señalización de tránsito; juegos infantiles; garitas camineras; cierre de sitios eriazos; reparación y mejoramiento de la infraestructura policial existente.

De Infraestructura:

Agua potable y alcantarillado: construcción, reparación, mejoramiento, conservación, ampliación o reposición del servicio de agua potable, alcantarillado sanitario y pluvial.
Pavimentación de calles, pasajes y aceras; electrificación y alumbrado público; muros de contención; extensión de red de agua y luz eléctrica (se excluye las inversiones en domicilios particulares.

Puentes, sendas, pasarelas: limpieza y normalización.

¿Como se Accede al PMU?

Las organizaciones sociales, clubes deportivos, etc., deben dirigirse a su municipio, para presentar sus iniciativas o problemas y solicitar que se presente un proyecto para resolver su problema que les aqueja y éste último postulará al Gobierno Regional (Intendente) tal iniciativa. El municipio respectivo es el responsable de la ejecución del o los proyectos aprobados.

Mayor Información del PMU
Puede dirigir sus consultas a:
Su respectivo municipio (Secretaría Comunal de Planificación)

Al Gobierno Regional (Depto. de Preinversiones de la División de Análisis y Control de Gestión), a los fonos: (65)283143 - (65)283143 (65)283151 - (65)283151