Gobierno de Chile
GOBIERNO REGIONAL DE LOS LAGOS

Puesta en Valor del Patrimonio

Finalidad del Programa

Finalidad

Desde el año 2008 se ha incorporado al Gobierno Regional de Los Lagos el Programa Puesta en Valor del Patrimonio (PPVP), el que tendrá una duración aproximada de 5 años. Es una nueva línea de inversión que busca dar respuesta a la creciente preocupación de la sociedad por preservar su patrimonio cultural.

El Programa Puesta en Valor del Patrimonio es liderado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), ejecutado técnicamente por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (DA-MOP), implementado por los gobiernos regionales y financiado con un préstamo del Banco Interamericano del Desarrollo (BID).

Objetivo general

Proteger y poner en valor los bienes patrimoniales (edificaciones, conjuntos urbanos o sitios) declarados Monumentos Nacionales*, o en proceso de serlo, de prioridad nacional o regional, de modo que generen beneficios socio-económicos que contribuyan al desarrollo sustentable. *Las categorías incluidas son Monumento Histórico, Zona Típica o Pintoresca, Sitio Arqueológico/Paleontológico.

Objetivos específicos

  • Incorporar, con la participación de los GORE, la protección y puesta en valor del patrimonio como un componente del proceso de desarrollo de las regiones, generando esquemas institucionales que coordinen eficientemente la participación de las instituciones públicas.
  • Proteger y poner en valor bienes patrimoniales inmuebles que contribuyan al desarrollo socio-económico mediante inversiones y otras acciones que los protejan, hagan posible su uso como soporte de actividades culturales, sociales y económicas compatibles con su conservación e implanten mecanismos de gestión que aseguren su sostenibilidad, los que podrán incorporar la participación de entidades privadas.
  • Fomentar el conocimiento y valoración por parte de las comunidades del patrimonio del país y de las acciones de puesta en valor del programa.

Lo innovador del programa es que en paralelo a las obras de restauración e intervención física al inmueble, las iniciativas incorporan el campo de la gestión, al exigir que los proyectos que se financien contemplen mecanismos de administración que aseguren la sostenibilidad de los bienes, sus valores patrimoniales y de los beneficios que generan.(BID).

Institucionalidad

A nivel regional se ha constituido la Mesa Regional de Patrimonio, instancia donde se proponen y promueven las iniciativas a ser financiadas por el Programa. La mesa se reúne una vez al mes y en ella participan representantes de: Unidad Regional de SUBDERE, Gobierno Regional de Los Lagos, Dirección Regional de Arquitectuta del MOP, Consejo de Monumentos Nacionales, SERPLAC, SERNATUR, Consejo Regional de la Cultura y las Artes, SERVIU entre otros.

Las iniciativas que postulen al programa deben contar con la aprobación de la Mesa Regional de Patrimonio.

Criterios para bienes en proceso de ser declarados monumento nacional

Para poder ser elegibles e ingresar a la Cartera Regional Plurianual de Inversiones en Patrimonio, las iniciativas asociadas a bienes en proceso de ser declarados Monumento Nacional, deben cumplir a lo menos con uno de los criterios señalados a continuación:

  • Inmuebles asociados a eventos y hechos de relevancia histórica nacional y regional.
  • Inmuebles asociados a la vida de personas significativas de la historia nacional o regional.
  • Inmuebles que reflejen características distintivas de un período histórico o modelo urbano propio de un período histórico.
  • Inmuebles que representen características distintivas de un tipo edificatorio.
  • Inmuebles que reflejen las características distintivas de un método de construcción.
  • Inmuebles que representen la obra de un maestro o poseen alto valor artístico.
  • Inmuebles que constituyen un conjunto de interés aún si cada componente no es de particular interés.
  • Inmuebles representativos de alguna de las distintas topologías de inmuebles patrimoniales (religioso, industrial, equipamiento, hacienda- fundo, residencial, espacios urbanos y obras publicas.
  • Debe poseer claro valor en alguna de las siguientes dimensiones: valor histórico, valor sentimental, valor estético, valor ambiental, valor etnográfico.