Gobierno de Chile
GOBIERNO REGIONAL DE LOS LAGOS

Información de la Región

Provincia de Llanquihue

Provincia chilena situada en el centro de la Región de Los Lagos, que abarca un territorio que se extiende desde el litoral a la cordillera de los Andes. Las planicies litorales son estrechas, en tanto que la cordillera de la Costa tiene una mayor altitud, actuando como barrera climática; la depresión central, ondulada y erosionada, está limitada al oeste por lagos, entre los que destacan el Llanquihue y el Chapo; la cordillera de los Andes está afectada por la erosión glaciar, por lo que aparece baja y ondulada.

El clima es templado marítimo lluvioso, con temperaturas cuyo promedio es de 10 °C y precipitaciones de hasta 3.000 mm anuales. La vegetación es boscosa, destacándose especies como el alerce, mañío, lenga, ñire, laurel, musgos, líquenes, helechos y copihues.

La actividad ganadera posee gran importancia, especialmente de bovinos, a partir de la cual se han creado plantas lecheras y mataderos frigoríficos.

La Provincia de Llanquihue tiene una superficie de 14.876,4 kms² y cuenta con una población de 321.493 habitantes (según CENSO 2002).

Los cultivos de cereales y remolacha son destacables y dan origen a otras agroindustrias, como la azucarera. La explotación de madera autóctona es un importante rubro en la economía provincial, así como el turismo. La actividad pesquera es de gran relevancia, especialmente la captura de ostras, choritos, cholgas y choro zapato, lo que ha permitido el surgimiento de una industria conservera.

Está integrada por las comunas de Puerto Montt, Puerto Varas, Cochamó, Calbuco, Maullín, Los Muermos, Fresia, Llanquihue y Frutillar.