Gobierno de Chile
GOBIERNO REGIONAL DE LOS LAGOS

Información de la Región

Provincia de Osorno

Provincia chilena situada en el norte de la Región de Los Lagos que se extiende desde la cordillera de los Andes hasta el litoral pacífico.

Los Andes se presentan fuertemente erosionados por la acción de los hielos, por lo que su altitud es poco significativa y en su límite con la depresión Intermedia da paso a formaciones lacustres, entre las que se destacan Puyehue, Rupanco y Llanquihue; la depresión Intermedia también se encuentra erosionada por la acción glacial; la cordillera de la Costa posee, por su parte, una altitud que le permite actuar como barrera orográfica impidiendo la influencia marítima en el interior; las planicies litorales son relativamente estrechas.

El clima es templadomarítimo frío lluvioso, con un promedio de precipitaciones anuales próximo a los 3.000 mm, lo que da origen a un bosque pluvial costero con especies como alerce, mañío, lenga, ñire, y laurel, entre otras.

La Provincia de Osorno tiene una superficie de 9.223,7 km² y cuenta con una población de 221.509 habitantes (según CENSO 2002).

Hacia el interior es posible encontrar formaciones boscosas compuestas de hierbas, arbustos, helechos, musgos y enredaderas, como el copihue. Destaca en Osorno la existencia de industrias de productos agropecuarios relacionados con la ganadería bovina, lo que ha dado a la creación de lecherías y frigoríficos. También se desarrollan actividades de servicio y turismo. Importantes son, asimismo, los cultivos de cereales, remolacha, papas y lino, a lo que hay que añadir la explotación de maderas autóctonas.

Está integrada por las comunas de Osorno, San Pablo, Puyehue, Puerto Octay, Purranque, Río Negro y San Juan de la Costa.