Gobierno de Chile
GOBIERNO REGIONAL DE LOS LAGOS

Información de la Región

Provincia de Palena

La Provincia de Palena alcanza a 15.301,9 kms² y se distribuye entre las Comunas de Chaitén, Hualaihué, Futaleufú y Palena.

Las Comunas de Chaitén y Hualaihué son las más extensas y representan en conjunto las 3/4 partes del territorio provincial caracterizándose por un extenso litoral frente al mar interior por el oeste. Las Comunas de Futaleufú y Palena, en tanto, son mediterráneas y se ubican en las partes altas de la Cordillera de Los Andes. Esta condición le otorga características climáticas y ecológicas especiales que las diferencian notablemente de los territorios de las otras Comunas.

En relación con el recurso clima, es posible advertir dos tipos diferentes: uno de ellos característico de la zona costera con temperaturas moderadas a bajas, sin grandes variaciones debido a la influencia marina con un promedio de 3.5500 mm. anuales que se registra en las comunas de Chaitén y Hualaihué; el otro es el clima de las zonas altas con variaciones térmicas más intensas, altas temperaturas estivales y pluviometría que alcanza a 2.000 mm. Anuales y que se caracteriza a las Comunas de Futaleufú y Palena.

Los recursos hidrológicos, por su parte, constituyen también una de las características de la Provincia y señalan un potencial de incalculable utilización. Los cursos de agua, de origen níveo, forman en sus trayectos vastos sistemas hidrológicos que incluyen esteros, lagos, lagunas y ríos principales.