Gobierno de Chile
GOBIERNO REGIONAL DE LOS LAGOS

Noticias

Más de 100 médicos y especialistas llegaron a la Región de Los Lagos

Más de 100 médicos y especialistas llegaron a la Región de Los Lagos

06/04/2017

Médicos, odontólogos, especialistas y químicos farmacéuticos son los que arribaron recientemente a la comuna de Puerto Montt con el objetivo de dar inicio, de forma oficial, a su periodo de destinación en diversos territorios de la región.

La Ministra de Salud Carmen Castillo, fue la encargada de dar un saludo de bienvenida a los profesionales recalcando la importancia de la estrategia impulsada por la presidenta Michelle Bachelet, “el programa de gobierno se propuso y está cumpliendo la tarea de incorporar 1.480 nuevos médicos en la Atención Primaria de Salud en un plazo de 4 años y aumentar la formación de especialistas a un número histórico de 1.000 profesionales médicos y odontólogos cada año”, destacó la Ministra.

La política de Gobierno se concreta en la Región de Los lagos con la incorporación de más de 100 médicos, los que han sido destinados a los Servicios de Salud de Osorno, Reloncaví y Chiloé respectivamente, para ubicarse en hospitales y establecimientos de Atención Primaria, lo que será un gran aporte para los equipos de salud y la comunidad.

En el caso del Servicio de Salud Chiloé, llegaron 26 médicos EDF- del Programa de Etapa de Destinación y Formación, además de 13 PAO- Período Asistencial Obligatorio y 1 odontólogo.

En Osorno, el Servicio de Salud recibe este año a 15 profesionales EDF –  Programa de Etapa de Destinación y Formación y 14 médicos en Período Asistencial Obligatorio.

El Servicio de Salud Del Reloncaví, en sus provincias de Llanquihue y Palena, recibe en el presente año, a 26 médicos de Etapa de Destinación y Formación y 18 profesionales en Período Asistencial Obligatorio, además de 5 odontólogos y dos químicos farmacéuticos.

En la oportunidad el Intendente Leonardo de La Prida, valoró la llegada de los profesionales “son jóvenes que vienen a trabajar como médicos generales de zona a lugares rurales y urbanos con el objetivo de aportar con todo su conocimiento, por otro lado, los médicos PAO que ya se han especializado, vienen a cumplir un período por lo que el estado ha invertido en ellos y so es muy importante porque son médicos especialistas que llegan a las diferentes provincias y que contribuyen a mejorar la salud de las personas de la región de Los Lagos” recalcó.

David Schultz, médico general de zona, quien ocupará su destinación en el Cesfam Angelmó, destacó la importancia de esta experiencia, “conozco la realidad de la región y me gustó mucho, los médicos que han sido EDF son siempre los mejores, por eso decidí esta oportunidad”.

Daniela Méndez, también médico EDF, pronta a partir a Chiloé, señala que a pesar de no conocer el territorio tiene altas expectativas, “espero entregar una buena atención a los usuarios, con una relación cercana”.

Nicolás Sanchez, quien también parte a Chiloé, señaló  “hay que llevar la medicina a los lugares aislado y alejados, esa ha sido nuestra idea”.