Gobierno de Chile
GOBIERNO REGIONAL DE LOS LAGOS

Noticias

Dos nuevos jardines de Integra consolidan aumento de casi dos mil nuevos cupos en Los Lagos

Dos nuevos jardines de Integra consolidan aumento de casi dos mil nuevos cupos en Los Lagos

10/11/2017

Los nuevos espacios educativos forman parte del aumento de cobertura de educación parvularia pública, gratuita y de calidad que está concretando el gobierno de la Presidenta Bachelet

Con la participación de la Directora Sociocultural de la Presidencia, Paula Forttes; el Intendente Regional de Los Lagos, Leonardo de la Prida; y la Directora Ejecutiva de Integra, Oriele Rossel, Integra inauguró este viernes dos nuevos jardines infantiles en Puerto Montt.

Los establecimientos Nueva Cumbre y Atrapasueños, consolidan el avance del aumento de cobertura en educación parvularia pública y gratuita del gobierno de la Presidenta Bachelet, que a fines de este año habrá incrementado en 1.800 nuevos cupos para la Región de Los Lagos.

“Solo en Puerto Montt hemos duplicado la cantidad de jardines que teníamos, así es que estamos tremendamente orgullosos. Esto obedece a un compromiso de la Presidenta Bachelet desde su gobierno anterior en materia de salas cunas y jardines infantiles, asegurando la educación desde la más temprana infancia hasta los niveles superiores”, afirmó la Directora Forttes.

El primero de los centros educativos entregados a la comunidad fue el jardín infantil y sala cuna Nueva Cumbre, ubicado en el sector Jardín Oriente, que ofrece educación a 52 niños y niñas. El establecimiento cuenta dos aulas para niveles sala cuna y dos para niveles medios, dos salas de expansión, dos patios cubiertos por nivel, sala de lactancia y sala multiuso, con altos estándares de construcción e infraestructura. Este jardín y sala cuna significó una inversión de 5 millones.

El intendente De La Prida, destacó el alto estándar de los jardines y la gran demanda que existe en la región. “Tenemos que emparejar la cancha desde abajo y son los primeros años donde se consolidan las habilidades en los niños y niñas de nuestro país”, comentó.

En tanto, Oriele Rosell, aseguró que con las inauguraciones de hoy “vemos cómo nos vamos acercando a ese sueño al que nos llamó la Presidenta de poder avanzar hacia el acceso universal de educación parvularia”.

Luego, las autoridades inauguraron el jardín Atrapasueños, ubicado en el sector Alerce Sur. Este centro educativo tiene capacidad para 48 niñas y niños; y es uno de los seis construidos en este sector como parte de la meta de aumento de cobertura, destaca por contar con un nivel sala cuna, un nivel medio, dos salas de expansión, un patio cubierto por cada nivel, y sala de lactancia. El establecimiento significó una inversión de 600 millones de pesos, entre infraestructura y equipamiento.

Gloria Vera, cuyo hijo asiste a sala cuna, recuerda que “cuando llegué al jardín las tías de inmediato me acogieron (…) como familia estamos contentos ya que mi hijo cada día está avanzando más y agradecida por el cariño que siempre nos han entregado”.

El Gobernador Provincial de Llanquihue, Juan Carlos Gallardo, destacó el aumento en la cobertura de la educación parvularia realizada por red Integra, especialmente en la comuna. “Gracias al compromiso de los profesionales y funcionarios de Integra, hoy día estamos cumpliendo con  el compromiso presidencial de generar mayor acceso a las familias que viven en este sector  de Alerce, donde se han construido seis nuevos establecimientos con recursos de Integra”, puntualizó.

Los nombres de ambos jardines infantiles fueron elegidos por cada comunidad educativa y son parte de los 15 nuevos establecimientos que Integra está entregando en la comuna de Puerto Montt. Estos, junto a proyectos de reposición y ampliación de infraestructura, aportarán más de 1.112 nuevos cupos en esta comuna. En total, en la región de Los Lagos Integra sumará más de 1.800 nuevos cupos en educación parvularia.

Integra pertenece a la Red de Fundaciones de la Dirección Sociocultural de la Presidencia de la República. Con 27 años de experiencia, es uno de los principales prestadores de educación parvularia en Chile.