Gobierno de Chile
GOBIERNO REGIONAL DE LOS LAGOS

Noticias

Profesional del Gobierno Regional de Los Lagos fue galardonada en foro mundial de datos geoespaciales

Profesional del Gobierno Regional de Los Lagos fue galardonada en foro mundial de datos geoespaciales Marcela Flores junto al Intendente Regional Sr. Leonardo de la Prida Sanhueza

26/01/2018

Se trata de la ingeniera en geomensura Marcela Flores Ponce. El evento internacional tuvo lugar en India.

Durante el Foro Mundial Geoespacial organizado y producido por Geospatial Media &Communications, realizado en Hyderabad, India, la profesional del Gobierno Regional de Los Lagos Marcela Flores Ponce recibió un galardón de “Excelencia Mundial Geoespacial” en reconocimiento al trabajo realizado en Aplicación de Tecnología Geoespacial en Servicios Públicos, construido por el Gobierno Regional de Los Lagos y el Sistema Nacional de Coordinación Información Territorial SNIT de la Ide Chile. 

"Es un reconocimiento de gran importancia en el cual ellos han valorado la integración institucional mediante la información geoespacial que está liderando la región como con un grado de excelencia geoespacial a nivel mundial. En esta instancia, tengo entendido que fueron aproximadamente 18 proyectos a nivel mundial que fueron galardonados con este reconocimiento", indicó la ingeniera en geomensura y magíster en gobierno, políticas públicas y territorio.

Destacó que "al parecer, es la primera vez en Chile que tenemos este tipo reconocimiento donde participaron diversas tecnologías y servicios gubernamentales e industria geoespacial de nivel mundial. Este reconocimiento Es una oportunidad para poder sensibilizar a la institucionalidad regional y a la ciudadanía en general que hoy en día tenemos que estar integrados dentro de lo que es la información geoespacial".

El tema principal de la cita internacional fue “GEO4IR Georreferenciación, la cuarta revolución industrial” dado que se persigue demostrar el crecimiento, relevancia y utilidad de la información geoespacial y sus herramientas para la toma de decisiones de orden político, social, ambiental, económico y cultural.

Consultada por las aplicaciones prácticas, Marcela Flores expuso "la georeferenciación se aplica en todo: en las temáticas sociales, de infraestructura, de riesgos y desastres Naturales, ambientales, de planificación, de inversión y en todo, porque todo ocurre en el territorio”. 

Como ejemplo, explicó que "cuando fue el aluvión de Santa Lucía, ya nosotros - la IDE Los Lagos- teníamos lo que era la población, puentes, salud, educación, los glaciares, caminos, curvas de nivel etc. donde estaban los caminos, etc. Por lo tanto, en cualquier momento o lugar dentro de la región que se produzca un evento o desastre natural , mediante la IDE Los Lagos, esta responde al automáticamente tenemos un estado del arte inicial para el abordaje, planificación y acción de respuestas ante la emergencia”.