Gobierno de Chile
GOBIERNO REGIONAL DE LOS LAGOS

Noticias

Este jueves se realizó la inauguración del Encuentro Binacional de Turismo Chile – Argentina

Este jueves se realizó la inauguración del Encuentro Binacional de Turismo  Chile – Argentina

14/06/2019

Esta iniciativa busca presentar una propuesta concreta en materia turística al comité de integración fronteriza, compuesto por las autoridades chilenas y argentinas.

Este jueves 13 de junio se dio por inaugurado, en el Centro de Eventos El Candil de la ciudad de Lago Ranco, el Encuentro Binacional de Turismo “Diálogos y Acuerdos por un Turismo Sustentable”, el cual tiene como objeto el levantar una agenda pactada entre los sectores turísticos del sur de Chile y Argentina.

Esta iniciativa busca presentar una propuesta concreta en materia turística al comité de integración fronteriza, compuesto por las autoridades chilenas y argentinas.

El evento, que se extenderá durante los días 13, 14 y 15 de junio, es organizado ASEET Osorno-Patagonia, ASEET Ranco, La Corporación Cuenca del Lago Ranco y la Mesa Técnica de Turismo Público Privada Cuenca del Lago Ranco, compuesta por las Municipalidades de La Unión, Lago Ranco, Futrono y Paillaco.

INAUGURACIÓN

A la ceremonia de inauguración realizada el día jueves, asistieron empresarios, académicos y actores del sector público vinculados al turismo en ambos lados de la cordillera, como también importantes autoridades de ambos países como el Alcalde de Lago Ranco, Miguel Meza Schwenke, el Cónsul de Chile en Bariloche, Diego Velasco Von Pillgrimm, el Intendente de la Región de Los Ríos, César Asenjo, el Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, el SEREMI de Economía, Francisco Muñoz, la SEREMI de Economía de Los Ríos, Bianca Muñoz y, desde Argentina, la Intendenta de la ciudad de San Martín De Los Andes, Brunilda Rebolledo.

“Para nosotros es un tremendo orgullo poder ser sede de este importante evento. Es el primero que se hace de esta categoría, en el cual logramos juntar a distintos actores enormemente relevantes, no tan solo del país vecino con El Bolsón, Bariloche, Angostura y Junín de los Andes, sino que también los de nuestra región con las comunas de Paillaco, La Unión, Futrono y, por supuesto, Lago Ranco” comentó con entusiasmo el alcalde Miguel Meza Schwenke acerca de la condición de anfitriona de su comuna. 

El Intendente de la Región de los Lagos Harry Jürgensen, por su parte, dijo que es “nuestro deber analizar los temas comunes de nuestros países y regiones, cuestión de que en forma conjunta podamos buscar soluciones, así hacemos más fuerza y también constituimos un universo más interesante. Lograr esto es lo que nos convoca a este tipo de reuniones”.

Ante la pregunta de cómo cree que reaccionará el Comité Fronterizo a las eventuales peticiones que salgan de este acuerdo, el Intendente Jürgensen aseveró que “el Comité Fronterizo debe generar más compromiso, debe tener más flexibilidad, debe ponerse más calendarios en el accionar y no solamente quedar en las sanas y buenas intenciones de siempre”.

Otra autoridad, en este caso extranjera, que resaltó la importancia de consolidar relaciones supranacionales fue precisamente la Intendenta de San Martín de Los Andes, Brunilda Rebolledo.

“Me siento muy honrada de ser la representante de San Martín de los Andes, y de Argentina, en este evento. Este es un encuentro muy relevante y lo digo habiendo participado de muchos encuentros, pero esto particularmente relevante. Siempre se ha hablado de la integración, pero hoy yo estoy viendo acciones concretas en las que cada uno de nosotros va a tener una responsabilidad en esta región que comprende los dos países”, señaló.

Por último, la Directora de ASEET Ranco, Roxana Sandoval, se refirió a la importancia de organizaciones privadas o ciudadanas en empujar este tipo de alianzas.

“El aporte del sector privado es vital. Nosotros como ASEET Ranco y ASEET Osorno no creemos en los trabajos aislados de determinadas instituciones o en los que los públicos y los privados trabajan de manera separada. En particular, en este tema, la cuenca del lago Ranco tiene mucho que decir, porque hoy, por ejemplo, tenemos una corporación que ha sido capaz de permanecer durante diez años, una corporación que tiene una figura de destino que está integrada por empresarios y autoridades de cinco comunas”, dijo Sandoval una vez concluida la ceremonia de apertura.

PROGRAMA JUEVES

Además de la ceremonia de apertura, el jueves se realizaron más actividades que forman parte del nutrido programa de este encuentro.

A las 10:00, el comité organizador dio algunas palabras de bienvenida y un cálido aplauso para la más de veintena de empresarios, expertos y autoridades argentinas que cruzaron la cordillera durante el día miércoles para poder estar en el encuentro.

Más tarde, a las 10:20 horas, la Comisario de la PDI de Valdivia Bárbara Carrasco, dictó una charla sobre casos ESNNA (La Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes) en el turismo para luego dar paso a la exposición del Programa de Registro Viajero por parte de la Subcomisario de la PDI de Santiago, Harmin Cottenie, y la Inspector de la PDI de Santiago, María José Rojas. 

La jornada matutina culminó con un panel de conversación, moderado por el Cónsul de Chile en Bariloche Diego Velasco Von Pilgrimm, sobre Programas de Prevención de Delitos en el Desarrollo de la Actividad Turística para posteriormente dar paso a un almuerzo de bienvenida y a la ya mencionada ceremonia de inauguración.

Las actividades continuaron durante la tarde con una discusión titulada “Acciones e Iniciativas de Gestión Pública para el Desarrollo del Turismo Binacional”, en la cual expusieron Alejandro Apaolaza, Secretario de Turismo Municipalidad San Martín, Cristal Gutiérrez, Secretaria de Turismo El Bolsón, Daniel González, Director Emprotur y Concejal de Bariloche y Daniel Britto de la Municipalidad de Villa la Angostura.

A las 17:50 horas, fue el turno de la charla “Acciones e Iniciativas de Gestión Pública para el Desarrollo del Turismo Binacional”, dictada por Patricio Yáñez Strange, miembro de SERNATUR Los Ríos.

Tras la misma, el doctorante e investigador de la Universidad de la Frontera, Francisco Vega, expuso sobre modelos de gobernanza transfronteriza de en la Patagonia norte para luego dar espacio a un panel de discusión y preguntas sobre esta temática.

Al cierre de la primera jornada, a las 20:30 Horas, la emprendedora Cecilia López compartió su exitosa experiencia a cargo de “Beerstore Valdivia”, empresa que a su vez es auspiciadora del evento.

SEGUNDA JORANDA

Para el día viernes las charlas y talleres del programa se desarrollarán desde las 09:00 hasta 13:30 horas. Luego de ello, a las 15:00 horas, está programado un “Recorrido Agroindustrial” por la ciudad de La Unión, para concluir las actividades del día con una cena en el Centro Turístico Caja Los Andes de Futrono, ciudad que será la anfitriona del Encuentro Binacional de Turismo durante la última jornada de día sábado. 

 

Este evento es organizado por ASEET Osorno-Patagonia, ASEET Ranco, La Corporación Cuenca del Lago Ranco y la Mesa Técnica de Turismo Público Privada Cuenca del Lago Ranco, compuesta por las Municipalidades de La Unión, Lago Ranco, Futrono y Paillaco.

Asimismo, se cuenta con el apoyo del Gobierno Regional de Los Ríos, La Cámara de Comercio, Industrias, Servicio y Turismo de Osorno, Sernatur Los Ríos, Sernatur Los Lagos, Centro de Desarrollo de Negocios La Unión, Corporación de Desarrollo Productivo Los Ríos.

Auspician Cabañas El Candil, BeerStore Valdivia, Universidad Austral de Chile, Cámara de Turismo La Unión, Cámara de Turismo Futrono, Asociación Gremial Vientosur de Paillaco, Cámara de Turismo de Lago Ranco, Convention Berau Los Ríos, Colún, Cámara de Turismo Futrono, Spa Termas de Llifén, Trabun Leufu, Cuyen Jardín y Construcciones y Starnet Internet.