Gobierno de Chile
GOBIERNO REGIONAL DE LOS LAGOS

Noticias

Autoridades dan inicio a las obras del proyecto de Agua Potable Rural en el sector Las Cruces, comuna de Fresia

Autoridades dan inicio a las obras del proyecto de Agua Potable Rural en el sector Las Cruces, comuna de Fresia

11/07/2019

En la oportunidad, ambas autoridades firmaron el convenio de reposición de ganchos y luminarias para la comuna, iniciativa que contará con una inversión superior a los 530 millones de pesos, provenientes de fondos regionales.

El Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen, junto al alcalde de Fresia, Rodrigo Guarda y dirigentes de la comuna, dieron inicio a las obras del proyecto de agua potable rural en el sector Las Cruces, el cual beneficiará a aproximadamente 130 familias.

En la oportunidad, el Jefe Regional destacó la alegría “en un lugar absolutamente rural de aquí de Fresia, de esta linda comuna que tiene una linda historia, pero también tiene un tremendo futuro. El Alcalde lo decía: uno de los problemas que tenemos en la región es una pobreza multidimensional demasiado alta (…) por eso es que estas obras son tan importante, porque estamos seguros que apuntan directamente al corazón de una mejor calidad de vida.

Por su parte el alcalde enfatizó que “estamos contribuyendo a cambiarle la calidad de vida a la gente, porque el drama de la falta de agua es terrible en los sectores rurales, sobre todo cuando vemos que en los campos están quedando personas mayores, los jóvenes no están como para poder ir al pozo y subir un balde de agua o ir a la quebrada al estero a buscar el agua y traerla a la casa entonces con este proyecto le vamos a mejorar la vida a mucha gente.

Finalmente Ana Cumihual, Presidenta APR Las Cruces, recalcó la importancia “de tener este gran proyecto, en donde salimos favorecidos varios sectores rurales, ya que para nosotros es una necesidad la falta de agua así que muy contentos porque nos servirá a todos ya que todos los años había que estar pidiendo agua a la municipalidad.

 

El proyecto consiste en dotar de agua potable a 131 familias (viviendas) y 10 equipamientos públicos, los cuales corresponden a:

-          1 Club deportivo: Estrellita

-          2 Sedes sociales

-          3 Iglesias

-          1 Posta: Posta de Salud Rural Las Cruces, ubicada en camino “El Pato – Llico – Las Cruces”. Rol V-340. 

-          3 Escuelas: Escuela Rural Rinconada: cuenta con 10 alumnos, 1 docente, 1 inspector, 1 auxiliar y 1 manipuladora de alimentos. Escuela Rural Pato Llico: cuenta con 4 alumnos, 1 docente y 1 manipuladora de alimentos. Escuela Rural Pato de Llico: cuenta con 15 alumnos, 2 docentes y 3 auxiliares administrativos.

 

El proyecto, que contó con una inversión de más de mil millones de pesos por parte del Gore, consiste en la construcción 2 estanques; uno elevado de 15 m3 y otro semienterrado de 30 m3.  La fuente de abastecimiento de agua es un pozo profundo existente, el cual tiene derechos de agua por 2,8 l/s. Además, se consulta la construcción de total de 2.790 metros red de impulsión y 38.749 metros red de distribución.

Nuevas Luminarias

En la oportunidad, ambas autoridades firmaron el convenio de reposición de ganchos y luminarias para la comuna, iniciativa que contará con una inversión superior a los 530 millones de pesos, provenientes de fondos regionales.

El proyecto se desarrollará en los sectores de: Fresia urbano (993 luminarias) y las localidades de Parga (72 luminarias) y Tegualda (190 luminarias).

Con la ejecución del proyecto, se repondrá aproximadamente el 90% de las luminarias existentes en la comuna, beneficiando directamente el ahorro de los costos de operación y mantención del municipio.