Chile y Argentina comienzan implementación de programa binacional para potenciar el turismo en la Patagonia
15/12/2025
Los días 27 y 28 de noviembre se dio inicio oficial a la implementación del Programa de Cooperación Internacional Binacional Chile–Argentina, una iniciativa liderada por el Gobierno Regional de Los Lagos y la Subsecretaría de Turismo de Argentina.
Durante dos jornadas, equipos técnicos de ambos países trabajaron en la definición de los lineamientos estratégicos para un programa de promoción turística binacional que fortalezca la actividad en las comunas de Esquel, Trevelin, Palena y Futaleufú, considerando también la futura incorporación de Chaitén. Desde Chile participaron además los consejeros regionales Francisco Reyes y Bernardo Barría, acompañando el trabajo liderado por Felipe Petit Laurent, jefe de la División de Fomento e Industrias del Gobierno Regional.
Esta iniciativa cuenta con el apoyo y financiamiento de los Ministerios de Relaciones Exteriores de Chile y Argentina, en el marco de una agenda conjunta que busca consolidar un circuito turístico sostenible, integrado y competitivo entre ambas naciones. El encuentro permitió avanzar en la definición de la ruta turística binacional, compartir diagnósticos de cada uno de los destinos y relevar aspectos como identidad local, naturaleza, áreas protegidas, ruralidad y agroturismo. Asimismo, se acordó avanzar en un diagnóstico común que permita establecer prioridades y potenciar el circuito como un destino de proyección mundial.
Felipe Petit Laurent destacó que este trabajo comenzó en abril y que estas jornadas marcan el inicio de una fase más técnica entre los equipos de ambos países. Señaló que el desafío principal es definir la estrategia de promoción turística binacional, convencidos de que Chile y Argentina no compiten, sino que se complementan para poner en valor la Patagonia y sus diversas actividades. Agradeció, en nombre del gobernador regional Alejandro Santana, a ambas cancillerías por financiar este proceso y enfatizó que las estrategias deben proyectarse a mediano y largo plazo para que el destino alcance estándares internacionales.
Agregó que el éxito de este circuito depende también del trabajo conjunto entre municipios, cámaras de turismo, corporaciones, prestadores de servicios y otros actores complementarios como transportistas y comercio local. Petit valoró la participación activa de todos estos sectores y recalcó que los destinos incluidos tienen potencial de clase mundial, lo que orienta el objetivo central del programa. Finalmente, señaló que la comuna de Chaitén se sumará al proceso, dado su rol estratégico en la circulación turística hacia Chaitén y Puerto Montt, y que a futuro también deben considerarse rutas como Bariloche–Osorno para generar una mayor circularidad del flujo turístico.
La próxima reunión se realizará el 20 de enero en Futaleufú, instancia en la que participará exclusivamente el sector privado y las agencias turísticas para revisar avances del diagnóstico conjunto y proyectar nuevas acciones que consoliden este circuito binacional entre Chile y Argentina.