La primera cirugía cardiaca a un paciente de la región, con equipos propios, realizó hoy el Hospital Regional de Puerto Montt, gracias a la inversión de .645.773.000, financiados con fondos sectoriales y del Gobierno Regional de Los Lagos.
Así el hospital concretó un hito histórico en la salud pública regional con la puesta en marcha del proyecto “Habilitación del Centro Cardioquirúrgico para la Macro Zona Sur Austral”, del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, iniciativa ejecutada por el Servicio de Salud del Reloncaví.
El Gobernador Regional de Los Lagos, Alejandro Santana, destacó la relevancia para la región. “Hoy hay un hito: la cardiocirugía está presente en el Hospital Regional de Puerto Montt. Esto nos permite disminuir listas de espera, cerrar brechas y evitar que pacientes tengan que trasladarse a Temuco, Concepción o Santiago. Son recursos bien invertidos, que van directo al corazón de la salud”, señaló, valorando además la tecnología y la preparación de los equipos médicos que asumen este desafío.
Por su parte, la directora del Servicio de Salud del Reloncaví, Bárbara Del Pino, subrayó el inicio de las primeras intervenciones. “Hoy estamos celebrando en el Hospital de Puerto Montt, donde se están realizando las primeras cuatro cardiocirugías, procedimientos que antes debían realizarse fuera de la región. Gracias a los recursos aportados, hoy son una realidad, con pacientes ya intervenidos exitosamente y en recuperación”, indicó.
El proyecto incorpora 313 unidades de equipos y equipamiento de última generación, incluyendo máquinas de circulación extracorpórea, sistema ECMO, ecógrafos, equipos de anestesia, monitoreo hemodinámico, integración de pabellón y tecnología avanzada para rehabilitación cardíaca, posicionando al Hospital Regional de Puerto Montt como un referente en cardiocirugía para la Macro Zona Sur Austral del país. La iniciativa considera además la construcción de 260,82 metros cuadrados de infraestructura especializada, asociada a medicina física, rehabilitación y pabellón quirúrgico. Entre los recintos destacan un gimnasio de rehabilitación, sala de evaluación cardiológica, box de fisiatría y kinesiología, además de un pabellón de cardiocirugía de alta complejidad, sala de preanestesia y bodegas clínicas, los cuales comenzarán a ejecutarse en los próximos meses.
El centro cardioquirúrgico permitirá reducir de manera sustancial las listas de espera para cirugías cardíacas de pacientes beneficiarios de FONASA, de las regiones de Los Lagos y Aysén, evitando los traslados de los pacientes y sus familias a centros de mayor complejidad como Temuco, Concepción o Santiago. Se proyecta que, en un horizonte de 15 años, se intervenga a 4.995 pacientes, quienes no tendrán que salir de la región para su cirugía y los posteriores controles médicos.
Del total de la inversión, el Gobierno Regional de Los Lagos cofinancia .406.142.000 con cargo al FNDR, destinados a equipos y equipamiento, complementados con recursos sectoriales. La iniciativa también contempla consultorías técnicas para la inspección de las obras civiles, consolidando a Puerto Montt como un polo estratégico en salud de alta complejidad y mejorando el acceso oportuno a prestaciones vitales para miles de familias del sur del país.