La jornada encabezada por el gobernador regional Alejandro Santana comenzó en Chacao, continuó en Quetalmahue y culminó en el Pasaje Ernesto Riquelme, en el centro de Ancud. Las iniciativas permitirán recuperar espacios deteriorados, fortalecer la seguridad y entregar nuevos lugares de encuentro para las familias.
El gobernador regional de Los Lagos, Alejandro Santana, junto a consejeros regionales de la provincia de Chiloé, el alcalde de Ancud, Andrés Ojeda, concejales, dirigentes sociales, funcionarios y vecinos, encabezó la inauguración de tres proyectos de mejoramiento de espacios públicos en distintos puntos de la comuna.
Las obras, financiadas con recursos regionales, representan una inversión conjunta de $294.131.500 y se desarrollaron en Chacao, Quetalmahue y el centro de Ancud, incorporando iluminación, áreas verdes, juegos infantiles, mobiliario urbano, pavimentación y condiciones de accesibilidad universal.
El gobernador Alejandro Santana destacó que las tres iniciativas apuntan directamente a la recuperación de espacios públicos y a mejorar la calidad de vida en sectores urbanos y rurales de la comuna.
“Son tres proyectos que representan una inversión cercana a los $300 millones y que apuntan al corazón de lo que significa recuperar espacios públicos, evitar incivilidades y, principalmente, entregar lugares de calidad tanto en los sectores urbanos como rurales. Antes, muchas familias de sectores rurales quizás veían estos espacios solamente cuando venían al pueblo, pero hoy los tienen en sus propios territorios”.
La autoridad regional también valoró el trabajo desarrollado junto a la Municipalidad de Ancud y reafirmó la disposición del Gobierno Regional para continuar apoyando iniciativas que respondan a las necesidades de las comunidades.
“Estamos muy contentos con el trabajo que estamos desarrollando con el municipio de Ancud. Hemos colaborado tanto en la emergencia como en políticas públicas de mediano y largo plazo. Vamos a seguir apoyando todas las buenas iniciativas que permitan cambiarles la cara a los territorios y, principalmente, mejorar la calidad de vida de las vecinas y vecinos”.
Santana agregó que los gobiernos regionales tienen un papel relevante en la construcción de políticas públicas desde los territorios, mediante un trabajo coordinado con los consejeros regionales, municipios y comunidades.
“Esperamos que la comunidad disfrute estos lugares, los cuide y podamos avanzar también en entregarles mayor seguridad, incorporando cámaras que permitan prevenir hechos que afecten estos espacios”.
Renovada plaza de juegos para las familias de Chacao
El recorrido comenzó en Chacao, donde se inauguró la reposición y habilitación de la plaza de juegos, iniciativa que consideró una inversión de $101.143.500 y beneficia directamente a 1.603 habitantes del sector.
El proyecto contempló la instalación de juegos infantiles, bancas, jardineras, basureros, pavimentos y nueva iluminación, además del mejoramiento de las áreas verdes y el reemplazo del mobiliario que se encontraba en mal estado.
El alcalde de Ancud, Andrés Ojeda, valoró el trabajo conjunto desarrollado para concretar las tres iniciativas. “Estamos muy contentos inaugurando esta obra de la Plaza de Juegos de Chacao y continuando posteriormente en Quetalmahue y el Pasaje Ernesto Riquelme. Estamos muy agradecidos del gobernador y de nuestros consejeros regionales de Chiloé, porque esa es la idea: trabajar en equipo para sacar adelante a nuestra comuna. La gente espera acción y espera resultados”.
Por su parte, la presidenta de la Junta de Vecinos de Chacao, Marilinda Quiroz, destacó que se trata de un proyecto esperado durante varios años. “Estamos muy agradecidos de las autoridades porque se haya concretado este proyecto, por el cual hemos luchado durante varios años. Esperamos que también puedan seguir concretándose las demás iniciativas que hemos presentado”.
Recuperación integral de espacios públicos en Quetalmahue
Posteriormente, las autoridades se trasladaron hasta Quetalmahue, donde se inauguró una intervención integral desarrollada en tres sectores, con una superficie aproximada de 849 metros cuadrados y una inversión de $101,4 millones.
La iniciativa incluyó la reposición y mejoramiento de bancas, juegos infantiles e inclusivos, pavimentos, áreas verdes e iluminación en la plaza; la construcción de un nuevo refugio peatonal con criterios de accesibilidad universal; y el mejoramiento del césped, pavimentos y luminarias en otros puntos de la localidad.
El proyecto responde a la necesidad de recuperar espacios que presentaban un avanzado deterioro, escaso equipamiento e iluminación insuficiente, condiciones que limitaban su utilización por parte de la comunidad.
Nuevo paseo peatonal recupera espacio en el centro de Ancud
La jornada finalizó en el Pasaje Ernesto Riquelme, en el centro de Ancud, donde se inauguró un nuevo paseo peatonal que permitió recuperar un espacio afectado por el deterioro, la falta de iluminación, la acumulación de residuos y distintas situaciones de inseguridad.
Con una inversión de $91,588 millones, el proyecto contempló la pavimentación de 285,85 metros cuadrados, la instalación de luminarias LED, bancas, basureros y señalética con criterios de accesibilidad universal, junto con la creación de áreas verdes y elementos ornamentales.
La presidenta de la Junta de Vecinos del Centro, Carolina Barría, señaló que la intervención marcará un antes y un después para quienes transitan habitualmente por el sector. “Aquí teníamos un espacio inseguro, sin iluminación durante la noche y que también era ocupado durante el día por personas con malas intenciones. Hoy contamos con un lugar iluminado y recuperado, que entregará mayor seguridad a las familias que circulan hacia la costanera”.
La dirigenta agregó que uno de los principales objetivos de la organización vecinal y del Comité de Seguridad es continuar recuperando y hermoseando el centro de Ancud. “Estamos muy contentos y esperamos que este no sea el único proyecto que tengamos en el centro, porque es la cara principal de nuestra comuna y un acceso obligado para nuestros turistas”.
Gobierno Regional reafirma apoyo para terreno destinado a viviendas
Durante la jornada, el gobernador Alejandro Santana también confirmó el compromiso del Gobierno Regional para avanzar en la adquisición de un terreno de dos hectáreas destinado al desarrollo de proyectos habitacionales en Ancud.
La autoridad explicó que la iniciativa fue presentada por el alcalde Andrés Ojeda y que, luego de concluir las evaluaciones necesarias, se encuentran las condiciones para reafirmar el respaldo regional.
“Ancud tendrá un terreno de dos hectáreas, donde podrá desarrollarse un proyecto de corto plazo con cerca de 200 viviendas y una iniciativa de largo plazo que permitirá beneficiar a miles de familias que hoy esperan cumplir el sueño de la casa propia”.
Santana precisó que, pese a que la vivienda no corresponde a una responsabilidad constitucional directa de los gobiernos regionales, la institución debe contribuir cuando los territorios requieren apoyo para concretar iniciativas prioritarias.
“No nos vamos a hacer cargo de todo, pero sí vamos a estar presentes cuando falte ese empujón o no exista el apoyo suficiente del Estado. Eso es hacer política pública desde el territorio”, concluyó.
Gobernador Santana inaugura tres nuevos espacios públicos en Ancud con una inversión superior a $294 millones
calendar_today 30 de julio de 2026
person Comunicaciones
GORE
Gobernador Santana inaugura tres nuevos espacios públicos en Ancud con una inversión superior a $294 millones
mic
Cuña gobernador - Proyectos Ancud
Formato: MP3