arrow_back Volver a Noticias

Gobernador Santana encabeza lanzamiento de programa regional para familias vinculadas al autismo

calendar_today 03 de agosto de 2026 person Comunicaciones GORE
Gobernador Santana encabeza lanzamiento de programa regional para familias vinculadas al autismo

Gobernador Santana encabeza lanzamiento de programa regional para familias vinculadas al autismo

Con una inversión superior a los $6 mil millones, la iniciativa llegará a las 30 comunas de la Región de Los Lagos, mediante el despliegue de 137 profesionales y la ejecución de más de 257 mil prestaciones clínicas gratuitas.

El Gobierno Regional de Los Lagos, encabezado por el gobernador regional Alejandro Santana, realizó el lanzamiento oficial del programa “Los Lagos Te Acompaña”, una iniciativa inédita que entregará atención especializada a más de 4 mil niños, niñas y adolescentes con condición del espectro autista en las cuatro provincias de la región.

La ceremonia contó con la participación de consejeros regionales, alcaldes, representantes de los municipios y agrupaciones de familias vinculadas al autismo, quienes destacaron el alcance territorial y el impacto social que tendrá el programa.

La iniciativa forma parte del Plan de Salud del Gobierno Regional y contempla una inversión superior a los $6 mil millones, recursos que permitirán implementar atención especializada en las 30 comunas de la región, incluyendo los sectores rurales y territorios más apartados.

El gobernador regional Alejandro Santana afirmó que el programa representa un cambio significativo en la manera de abordar la atención, inclusión y acompañamiento de las personas con condición del espectro autista.

“Estamos lanzando a nivel regional el programa ‘Los Lagos Te Acompaña’, un proyecto que es parte del Plan de Salud del Gobierno Regional y que marca un antes y un después respecto del tratamiento, el cuidado y la integración de quienes tienen una condición del espectro autista”, señaló.

La autoridad explicó que la iniciativa se desarrollará mediante una alianza entre instituciones públicas y prestadores privados, con la finalidad de ampliar la cobertura y entregar una atención integral en todo el territorio.

“El Gobierno Regional se hace cargo de una política pública donde el Estado no ha estado presente en materia de cobertura y, principalmente, de integración. En esta alianza público-privada vamos a hacer historia, no solamente financiando, sino también siendo parte de un programa que innova en materia de política pública de salud”, sostuvo Santana.

El programa considera la habilitación de 30 salas sensoriales de atención integral, una en cada comuna de la Región de Los Lagos. Además, se desplegarán 137 profesionales de la salud, principalmente fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales y psicólogos.

A través de este equipo multidisciplinario se proyecta ejecutar más de 257 mil prestaciones clínicas gratuitas, beneficiando directamente a más de 4 mil niños, niñas y adolescentes.

“Son más de 6 mil millones de pesos, que van a beneficiar a más de 4 mil niñas, niños y adolescentes. Esto implicará más de 257 mil prestaciones y también generará empleabilidad para 137 profesionales de la salud”, detalló el gobernador.

Santana añadió que la cobertura en las 30 comunas permitirá reducir las brechas existentes entre las zonas urbanas y rurales, evitando que las familias deban trasladarse fuera de sus territorios para acceder a atención especializada.

“Estamos convencidos de que esta cobertura, que impactará positivamente a las 30 comunas, será un hito no solo para la Región de Los Lagos, sino también para el país. Estamos dando una señal de que los gobiernos regionales están lejos de ser meros financistas y que hoy forman parte de la construcción e integración de políticas públicas desde los territorios”, enfatizó.

El Gobierno Regional realizará un seguimiento permanente de las metas, los avances y el cumplimiento de las prestaciones comprometidas, en coordinación con los servicios de salud y las instituciones encargadas de ejecutar las atenciones.

“Vamos a mantener una supervisión de las metas, los objetivos y las prestaciones. Son más de 257 mil atenciones y más de 4 mil personas beneficiadas, por lo que esperamos que quienes ejecuten este programa lo hagan con eficiencia y cumplan los objetivos establecidos en el Plan de Salud del Gobierno Regional”, agregó Santana.

Un programa inédito para las cuatro provincias

El consejero regional y presidente de la Comisión de Salud del Consejo Regional, Tito Gómez, valoró la aprobación y puesta en marcha de una iniciativa que abarcará las cuatro provincias de la región.

“Esto es algo inédito. Creo que en ninguna otra región del país ocurre algo de estas características, donde se abarcarán las cuatro provincias mediante este programa. Serán más de 257 mil prestaciones para alrededor de 4 mil niños, niñas y adolescentes”, indicó.

El consejero también destacó el anuncio de avanzar en nuevas iniciativas destinadas a personas adultas con condición del espectro autista.

“El gobernador también anunció que habrá un programa para los adultos. Se agradece al Gobierno Regional, a nuestro gobernador y a todos quienes hicieron posible esta iniciativa”, agregó Gómez.

Compromiso de los municipios

La alcaldesa de Dalcahue y presidenta de la Comisión de Salud de la Asociación de Municipios de Chiloé, Alejandra Villegas, manifestó que el programa responde a una demanda sostenida de las familias de la provincia y de toda la región.

“Estamos muy contentos y agradecidos de que se haya visibilizado y escuchado a las familias que tienen algún integrante con condición del espectro autista. Es un tremendo logro y demuestra la sensibilidad del Gobierno Regional, del gobernador y de los consejeros regionales”, señaló.

La autoridad comunal destacó que los municipios también deberán asumir un papel relevante para dar continuidad a las atenciones una vez finalizada la primera etapa financiada por el Gobierno Regional.

“Como municipios adquirimos un compromiso y una responsabilidad muy grande. El Gobierno Regional se hará cargo durante estos primeros años, pero la idea es que posteriormente nosotros continuemos trabajando junto al Ministerio de Salud para dar sostenibilidad al programa”, afirmó Villegas.

Familias destacan el acompañamiento

Las representantes de agrupaciones vinculadas al autismo valoraron especialmente que el programa haya considerado las necesidades planteadas durante años por madres, padres y cuidadores.

Nataly Astudillo, representante del Centro ChiloTEA de Castro, calificó el lanzamiento como una jornada significativa y esperada por numerosas familias.

“Hoy es un día maravilloso, esperado por muchas familias. Este programa viene a aliviarnos como mamás y a acompañarnos en un proceso que muchas veces hemos debido enfrentar solas”, expresó.

Por su parte, la presidenta de la agrupación TEAyudo Puerto Montt, Loreto Appel, destacó que se trata de una iniciativa inédita a nivel nacional y que llegará a todas las comunas de la Región de Los Lagos.

“Esto es totalmente inédito. Es la única región que cuenta con un programa de estas características, impulsado desde el Gobierno Regional y destinado a apoyar a todas las comunas”, afirmó.

Appel valoró además el respaldo transversal entregado por el gobernador Alejandro Santana y los integrantes del Consejo Regional.

“El gobernador se hizo parte de esta iniciativa y la asumió como un proyecto propio, con el apoyo de todos los consejeros regionales. Estamos muy contentos porque será un gran respaldo para las familias que tienen hijos e hijas con autismo”, agregó.

Con el lanzamiento de “Los Lagos Te Acompaña”, el Gobierno Regional reafirma su compromiso con una descentralización efectiva, la equidad territorial y la creación de políticas públicas que respondan directamente a las necesidades de las personas.

La inversión permitirá que miles de familias accedan a evaluaciones, intervenciones y acompañamiento profesional gratuito dentro de sus propias comunas, transformando los recursos regionales en soluciones concretas para mejorar la calidad de vida de niños, niñas, adolescentes y sus comunidades.

mic

cuña gobernador alejandro santana - Los Lagos TeA

Formato: MP3

00:00 / 00:00

Galería de Imágenes

Compartir

Noticias Relacionadas

Ver todas